Lunes 18 de Agosto de 2025

  • 11.6º

11.6°

Clima en La Rioja

VERDADERO

9 de julio de 2025

Lucas Casas: “Al servicio penitenciario de La Rioja ingresan menos mujeres policías que hombres”

Hace una semana atrás, La Rioja incorporó 433 nuevos agentes a las fuerzas de seguridad de la provincia. Se trata de efectivos que pasarán a formar parte de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario. En ese marco, el secretario de Justicia Lucas Casas aseguró que el número de agentes mujeres que ingresan al SPP es menor al número de agentes varones”.

Cabe destacar que de los  433 nuevos efectivos policiales, 297 son suboficiales, 61 oficiales y 75 agentes penitenciarios. “Hoy se engrandece la familia penitenciaria justamente para ayudar a los que ya están cumpliendo tarea dentro de nuestro servicio penitenciario con más de 60 compañeros que hoy en día pasan a formar parte de las filas de nuestra institución para reforzar lo que es el cuidado y custodio de los detenidos y los privados de la libertad dentro de nuestro servicio penitenciario”, dijo Casas en diálogo con los medios. 

En este sentido, Meta o Verso consultó a la directora del Servicio Penitenciario Analia Tello el número de mujeres internas que se encuentran actualmente en el SPP y cuántas mujeres policías trabajan en dicha institución.

Al respecto, Tello informó: “hay 31 internas, de las cuales presentes en la cárcel hay 19. El resto se encuentran con prisión domiciliaria”.

A su vez indicó que las empleadas penitenciarias son 26 suboficiales y 10 oficiales, es decir que son un total de 36 mujeres que ingresan y reconoció que es un poco menos al número de agentes masculinos que ingresan que son 39”.

Asimismo Tello, comentó que las agentes mujeres que ingresan no prestarán todas función en la correccional de mujeres, sino que estarán distribuidas en otras áreas tales como tratamiento, judiciales y recursos humanos.

Cabe destacar que Casas sostuvo que el número de mujeres agentes que ingresan al Servicio Penitenciario es menor al número de varones debido a que el número de internas mujeres es menor. “Son mayor la cantidad de varones, que ingresan al Servicio Penitenciario Provincial hoy. Pero las mujeres en esa proporción son porque la población femenina también es menor. El pabellón femenino es muy reducido”.

En ese punto Tello informó que actualmente hay detenidos 500 varones sobre un total de 31 internas mujeres de las cuales 12 tienen prisión domiciliaria.

Al ser consultada por las principales causas por la que ingresaron mujeres a la cárcel Tello mencionó que “las mujeres que se encuentran privadas de la Libertad en La Rioja se deben a causas federales, es decir narcotráfico”.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios