Jueves 4 de Septiembre de 2025

  • 11.6º

11.6°

Clima en La Rioja

31 de agosto de 2025

Bicicletas: “Está prohibido que circulen por la ruta”

El debate sobre la circulación de ciclistas en rutas no es novedad, pero es un tema que se reitera. En los últimos días, se viralizó un video con quejas de un camionero que circulaba por ruta 5 y reabrió el debate. ¿Qué dice la ley nacional al respecto?

*Por Camila Carbel

Hace unos días se viralizó un video de un camionero cuestionando la circulación de ciclistas en rutas. En la grabación, el hombre comentó que circulaba por la ruta provincial 5 de La Rioja y en el camino observó distintos grupos de ciclistas. Molesto porque debía reducir la velocidad para el sobrepaso de los mismos, dijo: “Está prohibido que circulen por ruta y van como si nada”. Y agregó: “Esta es una ruta angosta, yo vengo a 75 km/h y si viene alguien de frente, debo disminuir a 40 km/h para poder sobrepasarlos. Es un peligro y molestan”, agregó.

Pero, ¿es cierto que está prohibida la circulación en bicicleta por las rutas?

En Argentina, la ley nacional 24.449 regula la circulación vial. Sobre la circulación de bicicletas establece que pueden circular sobre la calzada toda persona mayor de 12 años, siempre por la derecha, salvo para superar vehículos detenidos o más lentos, y respetando todas las normas de tránsito.

Además, la ley indica que, en el caso de calles y avenidas que cuenten con ciclovías o bicisendas, la circulación debe ser exclusivamente por ellas.

Si bien no hay información pública precisa que indique cuántas ciclovías y bicisendas hay en la ciudad de La Rioja, las que se usan actualmente son: ciclovías en la avenida Félix de la Colina, avenida 1 de Marzo/Independencia, avenida 2 de Abril y 12 de Octubre, avenida Juan Manuel de Rosas y al principio de Mártires de la Dictadura, llamada usualmente Circunvalación. También está la bicisenda de la avenida Carlos Saúl Menem, entre Ortiz de Ocampo y René Favaloro.

La ley establece una serie de requisitos para que las bicicletas puedan circular: un sistema de rodamiento, dirección y freno eficaz; espejos retrovisores en ambos lados; timbre, bocina o similar; guardabarros sobre ambas ruedas; y luces (blanca para el frente y roja para la parte trasera).

En cuanto a la persona que circula, debe contar con casco protector, ropa clara y que preferentemente no sea suelta, calzado que se afirme con seguridad a los pedales y señalización reflectiva, es decir, chaleco refractante. Para el traslado de otras personas, solo se permite llevar un niño o niña sentado en un asiento especial.

Con relación a la carga, debe estar ubicada en el portaequipaje, su peso no debe poner en riesgo la maniobra y estabilidad del vehículo, y el tamaño de la misma no puede exceder la longitud del manubrio.

Respecto a los lugares prohibidos para circular en bicicleta, la ley 24.449 dispone en su artículo 46 que no se puede circular en autopistas o semiautopistas ni por la banquina. No hace mención a restricciones para la circulación sobre rutas. Sí, prohíbe el traslado por calles peatonales o veredas. También está prohibido conducir utilizando auriculares o sistemas de comunicación de operación manual continua.

El técnico universitario en Seguridad Vial, Pablo Godoy, detalló que la ley 24.449 fue modificada en el año 2004 mediante la ley 25.965, cuyas incorporaciones fueron tenidas en cuenta en lo expresado anteriormente.

¿Cuántas rutas nacionales hay en La Rioja?

En todo el territorio provincial pasan 11 rutas nacionales: la 38, que cruza la provincia conectando la ciudad de La Rioja con otras provincias; la 40, que atraviesa la provincia de norte a sur; la 60, que bordea parte de la Capital y atraviesa el departamento Arauco; la 74, que conecta Patquía con Nonogasta; la 75, que une las ciudades de La Rioja y Aimogasta, pasando por la costa; la 76, que pasa por el oeste de la provincia, incluyendo el Parque Nacional Talampaya, y llega hasta el límite con Chile; la 77, que ingresa desde el este hasta Milagro; la 78, que se ubica en el norte de la provincia siendo una de las conexiones con Catamarca; la 79, que está al sur provincia y es uno de los accesos a San Luis; la 141, que conecta la ciudad de Chepes con San Juan; y la 150, que se ubica desde Patquía hasta el límite con San Juan.

Las y los ciclistas pueden circular por las mismas siempre que no utilicen la banquina y respetando la normativa sobre las condiciones del rodado y lo referido a elementos de seguridad.

Conclusión

La ley nacional y las leyes provinciales no establecen explícitamente ninguna prohibición para la circulación en bicicleta por rutas, tanto nacionales como provinciales.

Sí está prohibido circular por autopistas o semiautopistas, sobre veredas, calles peatonales, la banquina de rutas y, en el caso de que la calle o avenida cuente con ciclovía o bicisenda, la circulación debe ser exclusivamente por allí.

COMPARTIR:

Comentarios