8 de agosto de 2025
Investigación, ciencia y técnica pública. Capítulo INTI
El Gobierno nacional modificó por decreto cinco organismos estatales, entre ellos el INTI.
Control de ascensores o surtidores de nafta, asesoramiento en agroindustria y aplicación de normas son algunas de las acciones que desarrolla el organismo en La Rioja.
Por Romina Gómez
Tras la sesión en Diputados, fue rechazado el Decreto del Ejecutivo que reformaba varios organismos nacionales, transformándolos orgánica y administrativamente, entre ellos el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología.
El DNU n.º 462/2025, del Ejecutivo, convierte a estas instituciones en unidades operativas dependientes de ministerios; dejan de ser descentralizados para pasar a ser desconcentrados, lo que implica que las tareas técnicas especializadas estarán subordinadas jerárquicamente a la autoridad superior de la cual dependen, al igual que la disponibilidad de recursos humanos y económicos financieros.
El Decreto también eliminó la conducción colegiada de estos organismos, la cual será reemplazada por un presidente designado por el Ejecutivo y un Consejo Técnico ad honorem. La decisión busca "reducir estructuras redundantes, mejorar la eficiencia pública y eliminar gastos innecesarios", según el texto oficial.
En este sentido, se pronunció el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien publicó en X que "la transformación del INTI en una unidad organizativa dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio implica la eliminación de sus estructuras administrativas sobredimensionadas, conservando exclusivamente al personal técnico necesario para cumplir con sus funciones esenciales”.
En tanto que, en la página oficial del Estado nacional, se indica que “los organismos que se reestructuran tienen como característica una gestión de sus programas disociada de los objetivos macroeconómicos y en abierta competencia con el sector privado”.
Tras el rechazo en Diputados, los decretos pasarán a ser tratados próximamente en el Senado.
¿Qué es el INTI?
INTI fue creado mediante el Decreto Ley n.º 17.138, el 27 de diciembre de 1957, en el marco del surgimiento de un conjunto de instituciones nacionales destinadas a la inversión pública en ciencia y tecnología, en este caso particular, investigaciones aplicadas a la industria.
Según la página oficial del organismo, su misión es “contribuir al desarrollo de la industria a través de la generación y la transferencia de tecnología, la certificación de procesos, productos y personas, y el aseguramiento de la calidad de los bienes y servicios producidos en todo el país”.
En sus 52 sedes tecnológicas, distribuidas en todo el país, y 21 plantas piloto, brinda asistencia y capacitación a pymes y emprendimientos productivos industriales.
Desde 1972 el INTI es referente nacional en el ámbito de las mediciones, constituyéndose en Instituto Nacional de Metrología (Ley 19511), el cual tiene la tarea de “producir, mantener y diseminar los patrones nacionales de medida, conforme al Sistema Internacional de Unidades (SI)”, asegurando la calidad en las mediciones relacionadas con el cuidado del ambiente, la salud, los alimentos, la seguridad pública y la calidad de la producción industrial.
Actualmente cuenta con más de tres mil profesionales y técnicos que brindan más de cinco mil servicios para industrias. El Instituto además acreditó unas 400 técnicas y procedimientos y ejecuta 134 proyectos en todo el país, y 25 de cooperación internacional, según información institucional de acceso público.
INTI en La Rioja
La sede INTI-La Rioja, que actualmente está a cargo de la contadora Micaela Tula, comenzó a funcionar en el año 1987 con personal único como unidad de extensión. En el año 2000 nace el Centro INTI-La Rioja. Desde entonces se ha desempeñado en el acompañamiento técnico a industrias locales, especialmente en sectores estratégicos como la agroindustria, alimentos, textiles y energías renovables.
Actualmente posee tres laboratorios activos: alimentos, etilómetros y laboratorio 4.0. Este equipamiento le permite prestar servicios de determinación de biofenoles en aceite y efluentes olivícolas; realizar verificación periódica de etilómetros y otras acciones.
El vicepresidente de la Unión de Industrias Riojanas (UNIR), Juan Serrano, aseguró que “el INTI ha articulado muchísimo con nosotros. Más allá de los trabajos que hacen, por ejemplo, aplicación de ISO, de 5S, están articulando permanentemente y viendo las necesidades de la industria local y la forma de generar oportunidades de mejora. Por ejemplo, lo que son impresoras 3D, han trabajado con algunos asociados de UNIR para hacer repuestos en base a escaneo 3D e impresión 3D; instalaron un laboratorio 4.0 y otros proyectos”.
Juan Rodríguez, becario del organismo, participó en la creación del laboratorio de transformación digital. “Con este proyecto lo que hicimos fue visitar fábricas y empresas del interior y capital para saber cuál era el estado con respecto a la transformación digital, cómo incorporaban tecnologías de análisis de datos, big data, robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas. También realizamos capacitaciones en análisis de datos a diferentes empresas, enseñándoles todo lo que ellos pueden hacer con los datos y cuál es la importancia de los datos para mejorar la productividad y volverlas más competitivas”.
La Rioja cuenta con 11 profesionales que también brinda capacitaciones a productores en temas como estructura de costos, plan de negocios, comercialización y/o curtidos artesanales. Tal es el caso de Joaquín Yacante que es asesor en tecnologías de gestión: “asesoramos a empresas del parque industrial, de la provincia, textiles, del rubro metálico y alimenticio. También asesoramos a empresas nacionales, como por ejemplo Aeropuertos Argentina, y trabajamos y participamos en proyectos internacionales, como el proyecto Kaizen Tango”.
El ingeniero Víctor Andrada, que desde el año 2017 se desempeña en el departamento de Energías Renovables y Gestión Energética (en toda la región Cuyo) está a cargo del laboratorio de Verificación de Etilómetros, en el cual se realiza la calibración y verificación de equipos que miden contenido de alcohol en sangre por exhalación, además de asesorar a la industria local en el uso eficiente de las energías, e implementaciones de herramientas kaizen (conjunto de técnicas y metodologías japonesas, orientadas a impulsar cambios pequeños y constantes en el entorno laboral y empresarial)
En diálogo con Meta o verso, otros trabajadores de INTI-La Rioja nos explicaron sus tareas en el ámbito local. Carolina Canavesio es ingeniera química y nos informó que en el laboratorio local se realizan “análisis de aceites vegetales, oliva o girasol, utilizando el espectrofotómetro. Tenemos el IHPLC en el cual analizamos biofenoles, y en los cromatógrafos de gases podemos analizar ceras y esteroles, y dentro de las técnicas que ya se encuentran validadas tenemos acidez, extinción específica y peroxidos”.
Daniela Aiub, especialista en sustentabilidad y magíster en desarrollo sustentable, se desempeña en el Departamento de Sustentabilidad acompañando a las industrias de la región en la optimización de recursos como el agua “para alcanzar certificaciones internacionales como la norma ISO 14001 de gestión ambiental. Desde INTI brindamos soluciones concretas para que estas empresas crezcan de forma sostenible, cuidando el ambiente y fortaleciendo la producción local”.
Por su parte Diego José Albornoz, es ingeniero aeronáutico con especialización en ensayos aeroespaciales, energías renovables y uso de sistemas de vehículos aéreos no tripulados. “Mi reciente incorporación a la delegación de INTI-La Rioja tiene como objetivo fortalecer las capacidades del laboratorio 4.0 en lo que refiere a asistencia técnica, capacitación, transferencia de tecnología y articulación con actores del ecosistema productivo regional, aprovechando los sistemas de vehículos aéreos no tripulados”. Albornoz formó parte del equipo que desarrolló el primer satélite argentino, ARSAT-1 y ARSAT-2. Desde 2019 se desempeña como responsable de la división de drones de INTI, dese la cual desarrollan drones de uso industrial en procesos productivos como geología, minería, construcciones, mecánicas, y otras.
Finalmente, el técnico en metrología, Pablo Romero, explicó que desde el área de metrología legal realizan verificaciones de surtidores en todas las estaciones de servicios de la provincia. “Se mide volumen y calidad”. También realizan control de distancia y tiempo de relojes de taxis y remises, “y control de balanzas de supermercado y básculas de camiones”.
“El INTI nos apoya en el desarrollo de ideas”, detalló Serrano. “Muchas veces uno tiene ideas, pero su aplicación lleva un costo muy grande, entonces lo que hace el INTI es asesorarnos y brindarnos equipamiento para desarrollar algunos proyectos e ideas. “Es muy importante el INTI en la provincia, en la región; nos ayuda a seguir desarrollándonos”.
INTI en Chilecito
El Centro INTI-La Rioja posee además técnicos de terreno en Chilecito. Silvia Montilla es técnica en industrias alimentarias y trabaja en inocuidad de alimentos capacitando, asesorando y realizando auditorías en normativas de buenas prácticas, HCCP, BPM, BRC, de manufactura y otros alimentos, lo que les permite a productores locales y empresas acceder al carné de manipulador de alimentos”, un documento que, según la normativa vigente, debe poseer cualquier persona para la manipulación de alimentos para la venta. “Trabajos para empresas privadas y con el municipio de Chilecito, con la Secretaría de Género, con Bromatología, dando capacitaciones para emprendedoras, emprendedores, para vendedores ambulantes a costo cero”, agregó Montilla.
En el marco de estas tareas, junto a la Secretaría de Agricultura Familiar y el municipio local, desarrollaron el sello de origen hecho en Famatina.
Montilla también asesora y capacita a industrias chileciteñas en los requisitos SMETA: “Son unos requisitos internacionales que se refieren a la responsabilidad social, empresarial y a los derechos humanos de los trabajadores en el lugar de su trabajo. No los habíamos trabajado nunca en INTI, así que esta es la primera experiencia. Ya tuvimos la primera auditoría, y la pasamos con éxito”.
El INTI además realiza auditorías halal, una normativa de certificación musulmana. Montilla explica que: “Lo que hago es ir a los establecimientos, por ejemplo el de aceite de jojoba en Aimogasta, que quieren obtener el sello Halal de alimentos o cosméticos”, y se verifica el proceso de producción para otorgar o no dicha certificación.
En publicaciones anteriores, Meta o verso referencia un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) donde se analiza la ejecución del presupuesto estatal en ciencia y tecnología entre diciembre de 2023 y mayo de 2025. Allí se expone que, “en lo que va del año 2025, la ejecución del presupuesto del INTI cayó 26,5%.
Así mismo, desde el CIICTI informan que la involución del presupuesto fue territorialmente desigual, registrándose “caídas más drásticas” en programas de infraestructura y equipamiento, y en transferencias en las provincias de Neuquén (54,1%), Tierra del Fuego (51,9%), Formosa (51,1%) y La Rioja 50,9%).
En los 18 meses analizados por el Centro, el INTI registra una pérdida de 734 puestos de trabajo, siendo el segundo organismo de ciencia y técnica con mayores porcentajes en este ítem.
Es en este marco que, en un comunicado de la Junta Directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA), se destaca la importancia del INTI para mejorar la productividad y la innovación tecnológica del país, “de cara a los desafíos productivos y de inserción internacional que tiene la Argentina de cara a los próximos años”.
Desde UNIR, Serrano subrayó: “El INTI es una herramienta y un piso donde podemos apoyarnos y trabajar en nuevos desafíos, nuevos proyectos, incluso articulando con otros entes como el CRILAR”.
Seguinos
+5491157548781