Miércoles 16 de Julio de 2025

  • 11.6º

11.6°

Clima en La Rioja

7 de julio de 2025

“La gente ha dejado de pagar su prepaga, lo mismo que los coseguros, porque no les alcanza”

Las declaraciones pertenecen al director del Hospital Vera Barros, quien además aseguró que el nosocomio local presenta un 10% más de demanda que la habitual para esta época del año. La baja en las coberturas privadas de salud se presenta en todo el país. La Rioja es la segunda provincia con menos titulares de algún servicio prepago de salud y la desregulación del sistema impactó especialmente en la región noroeste, donde la variación de precios de las prepagas alcanzó, entre mayo de 2024 y mayo de 2025, el 86,8%.

El último Boletín Epidemiológico Nacional N.º 762 informó: “Entre la semana epidemiológica 1 y 24 de 2025 se notificaron 471.522 casos de influenza (ETI), 64.084 casos de neumonía y 42.568 casos de bronquiolitis en menores de 2 años. Las notificaciones de ETI y neumonía presentan tendencia ascendente, ubicándose en niveles elevados en relación con años previos”. Detalló, además, que las notificaciones de ETI se encontraban en niveles de brote entre las semanas 12 y 17 del presente año.

En este marco, el director del Hospital Vera Barros, Gabriel Goitea, informó en Riojavirtual Radio que el nosocomio local se encuentra con una demanda de internación del 67%, entre clínica médica y terapias coronarias e intensiva, y detalló que “la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) tiene hoy un 70% de ocupación, 10% más que el normal, debido a las patologías respiratorias”.

Goitea señaló también que el aumento de consultas en la salud pública es una situación que se percibe desde el año pasado. Lo atribuyó a que “la gente ha dejado de pagar su prepaga, lo mismo los coseguros, porque no le alcanza el dinero" y que "por ello concurren al hospital, que es gratuito”.

La población argentina cuenta con tres subsistemas de atención de salud: el de obras sociales, el público y el privado (de seguros médicos y/o prepagos). Al subsistema de obras sociales acceden las personas que trabajan en relación de dependencia, sus grupos familiares primarios y convivientes, jubilados y/o pensionados y monotributistas.

De acuerdo con el decreto 70/2023 y su reglamentación, desde enero 2024 la Superintendencia de Servicios de Salud no tiene competencia para fijar valores de cuotas de las entidades de medicina prepaga ni los aranceles mínimos obligatorios a los prestadores de salud.

Esa decisión derivó en una serie de grandes aumentos. Según el informe Nº 78 de la Fundación Soberanía Sanitaria, para el primer cuatrimestre de 2024, las empresas de medicina prepaga “anunciaron incrementos que totalizaron un 145%”. Asimismo, el Centro de Estudios Sociales y Legales (CELS) informó que “en los primeros tres meses de 2024, de los dos millones de afiliados voluntarios a prepagas, aproximadamente un 10% de titulares dieron de baja su cobertura, lo que en números reales representa a cerca de 200.000 titulares".

Al respecto, UNICEF destacó en su informe de junio del 2024 que “un 23% de los hogares dejaron de comprar medicamentos, un 32% redujo los controles médicos y odontológicos, el 9% de los hogares debió dar de baja la prepaga o cambiar a los niños y niñas de escuela por no poder pagar la cuota”.

Por su parte, el Foro de Sociedades Médicas Argetinas expresó a comienzos de 2025, a través de un documento, su preocupación por la "grave crisis que está viviendo el sistema de salud, que afecta el nivel de atención de los pacientes y las condiciones de trabajo de los profesionales".

Entre otros aspectos, identificaron "problemas en materia de equidad en el acceso a servicios de calidad, el deterioro en los ingresos y dificultades para la formación de los profesionales médicos en especialidades claves". En el mismo documento denunciaro: “Estamos asistiendo a demoras en la atención, inclusive de las urgencias, servicios de guardia colapsados que en horarios marginales solo reciben a pacientes en situaciones de riesgo de vida".

Si se observan los datos brindados por el Sistema de Indicadores Sociales, hasta finales del 2023, el 68% de la población argentina contaba con obras sociales, mutuales o prepagas, mientras que el 32% estaba cubierta de forma exclusiva por el sistema público.

Situación de cobertura en La Rioja

Según los datos proporcionados por la Superintendencia de Servicios de Salud, en La Rioja, unas 122.888 personas cuentan con cobertura de obras sociales, jubilación y/o pensión o prepagas, de las cuales 80.389 son titulares, siendo la segunda provincia con menos titulares, después de Tierra del Fuego (56.178 titulares).

Este porcentaje muestra una baja frente a los datos del 2022, brindados por la Dirección de Estadística de la provincia, cuando el 54,6% de la población riojana (208.819 personas) contaba con cobertura de obras sociales o prepaga (incluyendo PAMI), mientras que el 41,5% no poseía ninguno de estos beneficios, ni planes estatales.

La desregulación de los sistemas prepagos de salud impactó especialmente en los gastos en prepagas en la Región Noroeste, a la que pertenece La Rioja. Según lo indicado por el Índice de Precios al Consumidor, la variación entre mayo de 2024 y mayo de 2025 fue del 86,8% para esta región, 15 puntos más que para la Región Patagónica (71,8%) y casi 20 puntos más que la variación registrada para la Región Pampeana.

Quizás la caída de cobertura de obras sociales pueda estar asociada a la caída del trabajo formal. En el caso de los trabajadores estatales nacionales, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron que La Rioja perdió aproximadamente 200 puestos de trabajo en organismos nacionales, lo que “representa casi el 40% del total de trabajadoras y trabajadores que el Estado nacional tiene en la provincia de La Rioja”.

Por su parte, los obreros de la construcción informaron que “la paralización de las obras públicas y de infraestructura ha provocado la pérdida de más de 200.000 empleos en todo el país”. Sobre el tema META O VERSO realizó un informe con información actualizada al respecto.

COMPARTIR:

Comentarios